viernes, 20 de febrero de 2015

Salta la bella

Amigos y seguidores empezar por esta ciudad nuestra visita a la Argentina fue lo mejor.Su apelativo de linda no es en vano,rodeada de verdes montañas y completamente arborizada. lLlegamos  por una superautopista,recuerdamos que veniamos de cruzar miles de kilometros de desierto que a diferencia de los del Peru que acasionalmente mostraban areas de cultivos muy fertiles,en Chile esto no lo apreciamos.Todo el paisaje,entonces cambio repentinamente cuando bajamos y dejamos a Purmamarca.Gracias a Dios pues nos recordo el verde de nuestras tierras!El navegador nos llevo al hotel de una.Instalados comodamente nos dimos nuestra primera cena en la Argentina como" debia de ser".En restaurante tipico cercano un asado de padre y señor mio!acompañado de una buena botella de malbec de la bodega Lopez;.decian que era para dos pero de verdad alcanzaba para cuatro:carnes variadas,chorizo (no exagero pero era de 40 cms, de longitud),morcillas,chunchullo,costilla de res y de cerdo,pollo,mazorca,que abundancia que exageracion!(la foto lo documenta).
Conocer al dia siguiente la ciudad fue la tarea.Todo a pie, pues la catedral ,la plaza,el museo del cabildo ,la iglesia de San Francisco.,estaban a corta distancia.El Paseo por el telesferico al cerro de San Bernardo que es obligartorio para ver la ciudad desde la altura, no lo pudimos hacer pues el viento y la lluvia mecian las gondolas  y se cerro por seguridad.De vuelta , luego de un buen almuerzo aprovechamos para conocer el centro comercial cercano y las calles peatonales aledañas.Varias  panaderias , pastelerias, y heladerias exibiendo todo tipo de ricuras.Esa noche  ya en el hotel, recibi una llamada a mi habitacion,era nuestro amigo de Salta, Adolfo que queria saber como habiamos pasado el dia y  de paso invitarnos a su casa a almorzar con su familia,cosa que aceptamos de inmediato!que gesto tan amable y generoso pues apenas nos conocimos en la carretera no hacia mas de 48 horas.Su querida esposa Guadalupe nos sorprendio con unas milanesas de ataque,sin exagerar las mejores que hemos probado en mucho tiempo,ademas de una ensalada muy fresca acompañados de vino y contemplando un bellisimo paisaje, pues su casa esta en un conjunto cerrado en las afueras de la ciudad.Que bonita familia.Despues de recibir mapas e indicaciones y el ofrecimiento de ayuda en cualquier circunstancia de nuestro viaje,nos despedimos muy agradecidos,pero muy agradecidos por haberlos conocido.Es maravilloso encontrar gente tan especial y buena .Que hospitalidad!En Bogota seguro los esperamos fue nuestro compromiso.
 Visitar Cafayate era "imperdible"segun nuestros amigos,de modo que arrancamos por una carretera pequeña y pintoresca atravezando pueblitos y  extensos cultivos de tabaco En el Dique Cabra Canal una laguna muy grande y rodeada de casas de veraneo,hicimos una parada para desde el puente hacer "un salto desde  80 ms. de altura!Escalofriante,aplausos y que descarga de adrenalina.
Cafayate es un pueblito muy pequeño y pintoresco en medio de un valle ocupado por cultivos de uva.Se produce el mejor vino blanco de la Argentina "el torrontes" derivado de esa variedad unica de cepa hibrida.La plaza muy grande  con una catedral no muy antigua,y varias fabricas de cerveza artesanal!Muy buenos retaurantes y hoteles comodos.Fue muy relajante y agradable pernoctar alli.La visita al dia siguiente a la bodega mas antigua fue una leccion de enologia e historia del vino completa con una cata muy generosa.Fuimos muy bien atendidos,experiencia inolvidable!
De camino  aTafi del Valle visitamos las ruinas de Quelmes.Ciudad semi enterrada y de reciente recuperacion por los arqueologos muestra restos de esta cultura preincaica fuerte y bien organizada que fue"extinguida"por los españoles cuando los pocos miembros sobrevivientes fueron desterrados a Buenos Aires.
Tafi del Valle merece mencion especial. En lo alto luego de ascender se llega al paraje mas encantador y mas parecido a la campiña suiza,que vegetacion y topografia con un gran lago de fondo!Imposible resistirse a pasar una gran noche aqui.Buenas noches.