jueves, 12 de febrero de 2015

Pa Chile vamos

Amigos seguimos este periplo buscando el paso de Tacna.La salida de Arequipa un poco lenta y congestinada hasta llegar a la via expresa a Tacna.Alli sobre un valle desertico enorme y rectas interminables hacemos muchos kilometros.No hay un alma.De vez en cuando un bus o camion.Mientras mi copiloto descansa prendo la radio y escucho la primera emisora de chile.Estaban entrevistando a la periodista que escribio la biografia no autorizada de Cecilia Balocco; fue entretenido oir uno que otro chisme.
Tacna ultima ciudad Peruana antes de la frontera nada especial.Solo paramos para comer algo y "enfrentar" despues a los  carabineros de la aduana.El paso congestionado por gran cantidad de pasajeros y vehiculos.Al cabo de una y media horas lo logramos no sin antes sufrir una requisa completa de nuestro equipaje y vehiculo.Muy cerca estabamos en Arica donde pernoctariamos.Ciudad de recuerdos pues en el mundial del 62 nuestra seleccion empato con gol olimpico a los rusos.Que hazaña!Tranquila y con una playa magnifica con un malecon muy limpio  y ciclovia aprovechamos para bañarnos y tomar el sol un par de horas.Luego almuerzo en restaurante con una  magnifica vista al mar nos dimos nuestra primera comida con vino de chile,estupendo.De regreso caminando al hotel para tomar el auto, encontramos una iglesia la de San Marcos diseñada por Eiffel con su estilo caracteristico:estructura metalica y paredes y techo de madera.Es de anotar que este arquitecto dejo varias obras en estos paises como el edificio del antiguo mercado de Guayaquil que es precioso.Por magnifica via seguimos a Iquique bordeando el pacifico.Que paisajes.Tomamos muchas fotos en cuestion de 4a 5 horas llegamos a nuestro hotel.Iquique ciudad intermedia de mas o menos medio millon de habitantes tiene desarrollo urbanistico con altos edificios para vacacionar junto a la playa.Le encontramos un aire con Barranquilla.El centro parecido a New Orleans con edificaciones de madera y aceras en madera de  finales del sigloXIX.Existe una replica exacta de un barco de  esa epoca El Esmeralda" hundido en la guerra con los peruanos que es un museo y valio la pena visitar.
El contraste de peru-chile es notorio:chile mucho mas limpio no se ve  basura por las carreteras como en las salidas de las ciudades peruanas.Que bueno! hasta aqui por hoy.