lunes, 2 de febrero de 2015

A LIMA POR PRIMERA VEZ

Salimos para Lima muy temprano para ver por el camino las huacas del sol y la luna y el museo correspondiente.Nos cogio la noche.De camino tomamos carretera a las 12del dia de ese lunes19 de enero.Al inicio una sola via no se pudo avanzar con rapidez.Luego doble calzada atravezando un desierto enorme limitado por montañas y dunas que de repente se convertian en terrenos fertiles con cultivos de caña de azucar y arroz principalmente a lado y lado de la via.Por no llevar las luces encendidas nos detuvo la policia de carreteras y de paso nos pidio el soat del Peru que no teniamos.No sabiamos de esas exigencias!Pero al cabo de un "dialogo muy formal"nos dejo continuar con la promesa que en el proximo pueblo lo comprariamos,claro que le dimos "un regalo de 50 soles y $US20.(los dolares fueron de " encime"   pues los soles eran pocos y segun el  "amigo", el parte valia  480soles).Compramos el soat en un pueblito(por 110 soles)nos parecio barato.Tremenda manejada;divisamos las luces de Lima a eso de las 7 de la noche.Entramos al primer peaje en la periferia de la ciudad a eso de la 8 PM.El navegador nos guiaba por una avenida con gran trafico desordenado y como no estabamos seguros de la direccion puesta en el gps,preguntamos unas dos o tres veces a los conductores de carros vecinos quienes nos orientaron como  llegar al sector de Miraflores donde estaba ubicado nuestro hotel.Seguimos las indicaciones del navegador pues parecian coincidir con lo que nos decian los informantes.En una calle de un sector llamado San Miguel  donde la calle que buscabamos tenia el mismo nombre pero que no nos parecia corresponder al sector ,al parar a preguntar hemos tenido" el susto mas grande de nuestra existencia";y no exagero! Nos han atravezado un taxi del que descendieron dos pistoleros que nos apuntaban a mi que conducia y a mi hijo que subia..no lo podia creer,pense que estaba viendo una pelicula,en cuestion de segundos y gracias a la sangre fria y control de mi hijo que les dijo" llevense todo" luego de levantar los brazos;nos despojaron de todo empezando por mi reloj,billeteras,camara,I-PAD,telefonos celulares,maletas y hasta una bolsa con dulces de cafe para regalar a  los amigos.Sentimientos de rabia,mezclados con tristeza,desconfianza total y hasta ganas de llorar afloraron de inmediato, como tambien aparecieron los vecinos del sector, que se habian escondido durante el atraco.Que les paso preguntaban;nos han atracado grite con rabia.Llamaron la policia que aparecio en cuestion de minutos.Estabamos vivos y salimos ilesos de esta, nos consolabamos,nos han podido matar. Lo que sigue fueron las diligencias de denuncia tanto en la policia general y despues en la de turismo.De alli salimos acompañados por el oficial de turno hasta el hotel,al despedirse nos pidio muchas disculpas  por el incidente y la mala imagen que ya teniamos de la ciudad.Avisar a casa era prioritario,a esas horas,(2 de la mañana)cuando era habito el  comunicarnos al final de cada jornada,nunca tan tarde..Al contar lo sucedido no se podia creer,como fue? menos mal que nos le paso nada cuando los han podido matar!.Eso hubiera podido ocurrir.Lo que siguio fueron las mas maravillosas expresiones de solidaridad y consuelo por parte de todos los nuestros y amigos al enterarsen.Abandonar el proyecto paso por mi cabeza en el desespero de una,solo teniamos la ropa que llevabamos puesta, los pasaportes y unos dolares que los malandrines no encontraron,a Dios gracias !Dormir imposible,la pesadilla del arma apuntando hacia  nosotros aparecia a toda hora!
La gente del consulado de Colombia fue amable y muy servicial,cuando fuimos en la mañana luego de desactivar tarjetas y telefonos celulares.El apoyo desde Colombia para ver como recuperabamos la documentacion fue esencial(gracias a mis cuñadas y esposa).Quiero destacar la ayuda y solidaridad de los funcionarios de la embajada de Italia que nos acogieron con tanta familiaridad ,y de la señora Rosario amiga del hotel, que desde el momento que supo de nuestra mala experiencia se puso a nuestra entera disposicion y se dedico todo el tiempo a acompañarnos para que no estuvieramos solos! Fue hasta ultima hora nuestro angel guardian,una bendicion!
Varias enseñanzas  nos dejo esta experiencia,no viajar de noche,averiguar de antemano por los sitios de peligrosidad en las ciudades a visitar. Como hay gente mala en todas partes hay muchisima buena y solidaria presta a ayudar desinteresadamente!que verdadera  resulta esta ultima.Estamos muy agradecidos con todos.Fueron muchas las voces de aliento.
Volver a Bogota a sacar documentos y tarjetas definitivamente era la solucion si queriamos continuar y eso fue lo que hicimos.Hasta pronto.